domingo, 20 de julio de 2014

CULPABLES: GOBIERNO- POLITICOS Y SOCIEDAD

RAZONES


En mi colaboración anterior me referí al grave problema de una crisis humanitaria, que nos envuelve a todos, sin exclusión, en relación a nuestros hermanos migrantes.

Este problema, con una gran influencia del grado de cultura y de educación, en el cual se agregan otros factores, como de salud y seguridad pública. Hay que reconocer y aceptar que tanto el gobierno norteamericano, con sus políticos, sean republicanos o dizque demócratas, son un pueblo racista, discriminatorio, principalmente los estados del sur.

Obama, a pesar de ser quien es y de su origen, es racista, México y sus pobladores, también somos racistas y discriminatorios. Ahí están nuestros hermanos indígenas, que son más de ocho millones, como viven olvidados y sufriendo infrahumanas condiciones de vida.

Todo, absolutamente, cae en el respeto a los derechos humanos, vengan de donde vengan. Ahora, nuestro país le está haciendo de palero y represor contra los emigrantes ya sea de países centroamericanos o nuestros mismos paisanos mexicanos, a los Estados Unidos.

Otra vez México pone los muertos, los mutilados, los violados, niños, hombres y mujeres, mientras el gobierno norteamericano y sus políticos a los cuales se agregan, grupos de su sociedad, a reprimir, a estos migrantes, violentando sus derechos humanos. No me refiero nada más al problema actual, que ni ellos, ni autoridades de nuestro país, saben cómo manejarlo. Existen violaciones en sus derechos humanos, y a los ya residentes migrantes, de cualquier país, son tratados en la forma más bruta y salvaje. Además de discriminarlos en beneficios sociales, educación, salud, entre otros.

México, no es hoy,  ha sido casi siempre, violador de los derechos humanos. Sea por índole política o delincuencial. Cárceles, por llamarles de alguna forma, que no reúnen las más mínimas condiciones de salud. Hacinamientos terribles, dejando que prolifere y dominen grupos de poder para explotar o vender  drogas, claro, entre complicidades con las mismas autoridades.

El 10 de junio del 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una reforma constitucional de trascendencia que, además de un cambio al sistema jurídico mexicano, inició una gran transformación cultural en el país. Esa reforma se refiere a la materia de derechos humanos.

Hoy en día existen vacíos en la legislación, por ejemplo, para mejores resultados debería entrelazar  con la jurisprudencia de la Ley General de Víctimas, Ley sobre el Asilo o la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Aceptamos que hay avances, pero todavía existen varios retos. Ya el 25 de junio fue presentado el Programa Nacional de los Derechos Humanos 2014- 2018, que ya había sido publicado el 30 de abril del año en curso. Pero, decir que todo al parecer es de color de rosa, todo reglamentado, nuevas leyes, todo lo que usted quiera, pero continúa fallando por culpa del gobierno, políticos y ciudadanía.

Por ejemplo, este programa, no es nuevo, viene desde el prestigio presidencial, de VICENTE FOX, aceptado porque no le quedaba de otra, tenía que obedecer un acuerdo con la oficina de los Derechos Humanos de la ONU, no dudando de ser un magnifico avance, no duró mucho tiempo, ya que fue expedido casi al final de aquel jugoso sexenio. Con otro panista, Felipe Calderón, que en lugar de continuar con este proyecto o programa, hizo el suyo, que no se comparaba con el primero. Hoy, aquel proyecto es retomado por el Presidente Peña Nieto y que además ha sido ampliado para mejores resultados, reconociendo deficiencias, ineficiencias en diversas áreas, como sería la prevención de las violaciones, el ejercicio de los derechos humanos, entre otros aspectos que se están modificando.

Lo importante es que se reconocen los problemas y así poder solucionarlos. Si analizamos fríamente lo que vive el país, en diferentes regiones, donde el número de ejecuciones, desapariciones, secuestros y la práctica generalizada de la tortura, entre otros, y que los visitantes especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU han expresado su importancia y que luego se quiere ocultar, con discursos de los políticos que dicen que van a la baja. No se concibe cómo con tanto cinismo quieren mentir a una sociedad, hoy muy informada a través de las redes de comunicación.

Se pretende involucrar a la sociedad civil para que avance en el seguimiento, además de que sea testigo de sus avances, desgraciadamente la misma sociedad o tiene y vive con temores que la hace muchas veces indiferente, o se hace cómplice de esos políticos en sus mentiras o participa con un afán racista.

Pero, ¿por qué ha fallado la aplicación de estos programas de respeto a los derechos humanos?
Ya mencionamos, que más de 10 años se viene haciendo el ejercicio de avanzar en combatir el flagelo de violaciones de los derechos humanos. Si nos damos cuenta, gobierno, políticos y sociedad, vienen jugando un papel, tan importante que son las causas de que persista una elevada deficiencia, y tal parece que vivimos una tierra sin ley ni regla alguna.

Se trata de crear una política de estado que garantice en la práctica el ejercicio efectivo de los derechos humanos. Se cuenta con el diagnóstico de la situación que vive nuestro país y de sus regiones que en unas más y en otras menos, pero persiste este mal. En el plan de acción se sabe dónde actuar y de qué manera cuando se señalan las deficiencias, lo que no se puede aceptar que bajo ciertas circunstancias se permita violar los derechos humanos consagrados en la Constitución, sea gobierno o algunas otras instituciones, no es posible hoy, que calificando a nuestro país, como uno de los principales violadores de los derechos humanos, en las distintas actividades y áreas de activistas sociales, en los cerezos, ciudadanos simplemente, ahora nos convirtamos en cómplices y alcahuetes del gobierno norteamericano, cuando se refiere a los migrantes, organizando tontera y media para dizque repatriar a esos seres humanos de distintas edades, hombres, mujeres y niños, que al regresarlos, es enviarlos al infierno que viven en su país, tampoco es justo, dizque darles trabajo por 72 horas, cuando nuestros conciudadanos no tienen dónde laborar para ganar algunos pesos en beneficio de su familia, tampoco es aceptable que las comisiones de los derechos humanos de los estados o a nivel nacional, no estén atentos o ignoren el sinnúmero de quejas, solo para quedar bien con el gobierno, como sucede en nuestro Veracruz.

Respecto a los Derechos Humanos, en su gran violación, están incluidos, el gobierno en turno, los políticos cínicos y desalmados y no podemos excluir de ninguna manera, en cierto grado, a la misma sociedad, que por miedo, temor, cae en la indiferencia a lo que vivimos, experiencias muy terribles, crueles, que no tienen justificación alguna.

¿Qué nos espera?

 Dr. Arturo Jaramillo Palomino

@arturjaramillop

No hay comentarios:

Publicar un comentario