martes, 17 de febrero de 2015

¡CUBA HERÓICA! ¡CUBANOS TRIUNFADORES!

RAZONES


DR. ARTURO JARAMILLO PALOMINO
@ArturJaramilloP


Vivimos, hermanos míos, momentos históricos en relación con la Revolución Cubana, con los héroes, Fidel, Raúl y otros destacados revolucionarios, máxime, por haber sido sometida a innumerables presiones, traiciones y asesinatos, de un perverso e inhumano bloqueo económico, tratando que viviera apartada y secuestrada.

Hoy, estamos muy sorprendidos y atentos, cómo a los 50 años de bloqueos, Cuba, su gobierno y el gobierno del imperio norteamericano, entablan contactos y acercamientos para restablecer relaciones diplomáticas. Enhorabuena para todos.

Un servidor, con mucha alegría, está muy contento y diré por qué:

Desde estudiante de medicina, allá por el año 1960, entablamos y conformamos un grupo de jóvenes defensores de la Revolución Cubana, posteriormente, visité Cuba y en los últimos años ya como especialista, he tenido la oportunidad de estar en Cuba, en el hospital CALIXTO GARCÍA, donde posteriormente organicé un Congreso Médico, al cual nos visitaron cinco médicos otorrinolaringólogos. He sido defensor de la Revolución Cubana, admirador de su gobierno y de un valeroso pueblo cubano.

La noticia difundida el día 17 de diciembre del año pasado, que hace del conocimiento de una gran noticia, histórica, yo diría, donde el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el gobierno de Raúl Castro de Cuba, anuncian al mundo entero, la disposición bilateral para iniciar el proceso de normalización de relaciones diplomáticas, entre ambos países.

Sinceramente, nos ha causado una gran alegría este paso trascendental entre estas dos naciones. Sobre todo porque por fin, dejarán al gobierno y pueblo de Cuba, desarrollar y fortalecer el sistema político- pueblo y gobierno que a pesar del bloqueo ha mostrado un gran avance, a pesar de sus carencias.

Otra causa, será que el gobierno de Barack Obama, al perder el control del Congreso ante los ultraconservadores y racistas del partido republicano , no le queda de otra más que dar pasos firmes y valientes, para de una buena vez, terminar con un bloqueo a Cuba que durante casi 50 años perduró y no logró los resultados que ellos pensaban, si a este agregamos que la inmensa  mayoría de los países  que conforman la ONU, ya habían votado para que los Estados Unidos cumpliera el mandato de levantar el bloqueo y que se resistía (Israel no ha querido apoyar el desbloqueo).

Guerras provocadas por los Estados Unidos, como en Vietnam, por cierto derrotados, pleitos guerrerenses contra Alemania, contra países de la antigua Rusia y a la misma Rusia, guerras costosas por la muerte de soldados americanos,  y miles y miles de soldados de países que se resisten a ser dominados por el imperio norteamericano, actitud que ha provocado un alejamiento con países que ya no quieren guerrear por padecer graves problemas económicos. Busquemos en Latinoamérica, Europa, así, medio Oriente, entre otros.

En este momento histórico, los interventores para la búsqueda de acercamiento entre el gobierno de Cuba y el Norteamericano, han sido la sobresaliente actuación e influencia del Papa Francisco y en cierta forma, el gobierno de Canadá, que han sido mesa de intercambios de mensajes, de convencer a cada uno de estos gobiernos y ahora vemos los resultados.

Barack Obama ha expresado que los resultados del bloqueo en todas sus formas, ahora, ya sin los objetivos de hace 50 años, son innecesarios, además de estar causando más daño al gobierno norteamericano que a Cuba, gobierno y pueblo cubano, valiente, revolucionario, muy nacionalista e identificado con el socialismo ha costado dicho bloqueo, 12 mil millones de dólares. Ha tenido Obama, que aceptar la realidad y dar el paso para restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno antillano.

Lo importante en estos momentos de definición, es por ejemplo, lo expresado por Raúl Castro, presidente Cubano al decir que será una lucha, quizá prolongada y difícil, que Cuba es un país soberano, que pueblo y gobierno decidieron el camino del socialismo, que debe ser respetado no tratando de cambiar sus base, cuando ellos tampoco solicitarán cambios de política a los Estados Unidos porque eso corresponde a cada uno por separado. Que no permitirán presiones de ninguna especie, pero que están a la disposición para pláticas y acuerdos, pero sin afectar la soberanía e independencia de Cuba.

El mismo Raúl Castro en la reunión de la COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC), ha exigido eso sí, que con el levantamiento del funesto y fracasado, bloqueo, la entrega del territorio donde se encuentra la base naval de la bahía Guantánamo, como igual, ha exigido que cesen las trasmisiones  radio-televisivas, que violan las normas internacionales que incitan a la violencia entre cubanos y a los mismos opositores a la política socialista del gobierno de Cuba.

Peticiones, entre otras, que han atentado la soberanía y la independencia, Raúl Castro, ha planteado, que el Presidente Barack Obama, tiene facultades constitucionales, para modificar substancialmente, a favor de tomar decisiones, sin la participación del Congreso, hoy dominados por los conservadores, racistas y fascistas del partido republicano.

Menciono, que la CELAC, está constituida por 33 países, que están conformando otros bloqueos con varios países estratégicos con la Unión Europea, sureste asiático, China, Rusia, India y algunos países de África.

Con todo lo antes visto, nos podemos dar cuenta que se vive un nuevo ciclo geopolítico y que América Latina, México sobre todo, está a tiempo de buscar otros horizontes, sin entregar la soberanía y su independencia, como desgraciadamente se encuentra atrapado.

La crisis petrolera se debe a causas de juegos de interés, sobre todo, de la economía, del dios dinero, de las oligarquías capitalistas transnacionales.

Vemos a estos depredadores, a estos buitres cómo han causado daño en Venezuela, van contra Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Rusia, China, por mencionar algunos.


De esto y más, escribiremos más adelante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario