lunes, 7 de marzo de 2016

SU SANTIDAD FRANCISCO, PAPA LIBRE-PENSADOR...

RAZONES

DR. ARTURO JARAMILLO PALOMINO

@ArturJaramilloP



JORGE MARIO BERGOGLIO, PAPA FRANCISCO, nombre que lo identifica al asumir el trono del vicario de Cristo. De formación jesuita y libre-pensador iniciado en su país Argentina.

El Papa libre-pensador, llegó a su reinado atrapado por la Iglesia conservadora, criticado y atacado por altos prelados  que no admiten que el representante de Cristo se enfrasque en el combate a la mafia clerical que existe en el Vaticano, con el banco del mismo, no aceptan que haga reflexiones sobre la situación de los divorciados, que buscan ser aceptados por la Iglesia Católica, o referirse a la homosexualidad, al aborto, que se refiera al grave problema de la pobreza extrema, de los sufridos y humillados migrantes o indígenas. No aceptan que se refiera a los causantes del cambio climático, no aceptan, por vivir en la edad media esta jerarquía mafiosa que existe en el interior de la Iglesia Católica y que hoy, sea tema y actividades de corregir o combatir esta maldad que tanto está dañando a los intereses económicos, políticos de esta mafia eclesiástica; por consiguiente no aceptan que el PAPA libre-pensador condene a las ideologías que terminan en dictadura.

La actividad del PAPA FRANCISCO es clara y liberal, expone y propone su búsqueda de una sociedad más incluyente, donde los pobres no sean objeto de una manipulación de intereses políticos o personales, no quiere un modelo económico idolátrico que necesita sacrificar vidas humanas en el altar del dinero y de la rentabilidad. Un  PAPA que ha pedido perdón por los crímenes cometidos por la Iglesia Católica durante la conquista de América.

FRANCISCO tiene, a diferencia de sus antecesores, una gran pasión de estadista y es dueño de una compulsión de llamar a las cosas por su nombre. Raro, muy raro entre los líderes globales en estos días.

FRANCISCO, libre-pensador, ha sido criticado y atacado por algunos jerarcas religiosos, por el simple hecho de haber expresado, que la Iglesia Católica no tiene rumbo, que se ha desviado demasiado de su camino verdadero.

El PAPA libre- pensador continúa luchando por evangelizar aquellas zonas del mundo donde la religión católica era predominante, y hoy tal como lo expresa en ciertas informaciones ha decaído ¿motivos? ¿Causas?

Por ejemplo. El cristianismo es hoy en día la religión predominante en el mundo con más de 2 mil 200 millones de fieles. De ellos alrededor de la mitad son católicos, 37% protestantes, 12% ortodoxos y el resto pertenecen a denominaciones menos conocidas, como Testigos de Jehová, Mormones y otras similares.

¿Por qué ha decrecido el número de seguidores de la Iglesia Católica? Múltiples factores. Como ha sucedido y sucede en nuestro país, tenemos a una aristocracia, obispos, arzobispos, que viven como reyes (Xalapa, ostenta el suyo) y se comportan con exuberante soberbia, coches y choferes, joyas, comida para faraones, conviven con políticos y con el poder de gobernantes, quizá también por el aumento de casos de pederastia dentro de estos sacerdotes católicos o bien de alto rango, que no tan solo no son denunciados, sino protegidos escandalosamente como el caso de Marcial, o de protecciones a estos pederastas como ha sucedido en México.

Existe  una inflexibilidad del Vaticano ante fenómenos sociales y de salud pública que han provocado una desbandada de sus fieles, por eso mismo, en los años 70 y 80, la corriente de la Teología de la Liberación, aquí, en nuestro país, trató de luchar contra esa decisión conservadora del Vaticano, y que inclusive, por su tendencia liberal, el mismo poder de la Iglesia Católica combatió a esta corriente ideológica por no compartir con una iglesia, más humana y más realista.

FRANCISCO, luchador social, dirigente terrenal de espiritualidad de millones y millones de católicos que buscan conciliar intereses compatibles a los reclamos sociales y justicieros de la población oprimida, inclusive, perseguidas, alejan a esa iglesia católica, como es el ejemplo, en México, donde la jerarquía está más cerca de los ricos y poderosos con lo que tratan de ignorar su verdadero origen y vocación.

Finalmente, uno se pregunta, si más allá de las diferencias culturales, esa necesidad religiosa es más que una búsqueda de consuelo ante tanta pobreza, injusticias, corrupción, violencia, entre otros. o será una salida cuando se vive en condiciones de exclusión.


¿Será que cuando el Estado no garantiza una vida digna, la oración o la búsqueda de un milagro, sean tan solo el camino de la esperanza o remedio para subsistir? Dijo el Papa Francisco “dime cómo rezas y te diré cómo vives”. Con ello, el PAPA libre- pensador recorre el mundo hablando, comunicando con el deseo de corregir y de encaminar a la Iglesia Católica y a El Vaticano a reconciliarse con el mundo. FRANCISCO, el PAPA libre- pensador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario