viernes, 17 de octubre de 2014

¿AHORA QUÉ VIENE?

RAZONES

Dr. Arturo Jaramillo Palomino

@ArturJaramilloP


Tal parece que el C. Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, con el voto unánime del Congreso de la Unión (Poder legislativo) ¿Poder?, todas las impensables reformas que presentó el ejecutivo federal, lo convierten en un extraordinario Presidente de la República, un gran político, un gran estadista, audaz, eficaz y todo lo que le han vertido en halagos sus fans.

Ante el príncipe Peña Nieto, se achicó Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos, Zapata, etc., ya no se diga, los ex -presidentes, que prácticamente se fueron a la basura ¡nuestro héroe moderno! ¡Nuestro salvador de la catástrofe en que estaba el país! En fin.

Éxitos y más éxitos. Solo que ahora los mexicanos nos preguntamos ¿hasta cuándo veremos los primeros logros? He ahí el detalle. Cómo van las cosas y situaciones que van apareciendo con estas inolvidables reformas, ¿Quién sabe ese destino? Ni Dios lo sabe.

Lo que sí analizamos, sin apasionamiento, el panorama que nos han metido, como país, como república, estos riesgos, que a primera vista podríamos decir, que hay errores garrafales, no podríamos pensar que a lo mejor es un macabro proyecto de los neoliberales, precisamente llevarnos a que seamos, una república a modelo de Puerto Rico (?)

¿Por qué lo escribo? Dentro de las expectativas de este año, el crecimiento de un mediocre 2.3% y que en el 2015 llegar a un 3.7%, es una falacia. Más aun, que Dios mediante, con las reformas, el país tendrá un 5% a 6% ¡PERO EN UNOS 10 AÑOS!
Se acuerdan de la refinería de Tula, Hdgo. que se invirtió dinero, pero muchísimos millones, endrogaron al gobierno de Hidalgo y lo que sería nuestra salvación, fue otra perversa mentira. Estos políticos neoliberales han hecho todo para que no crezca, para que no sea lo que puede ser y que sigamos dependiendo más y más de los gringos sobre todo.

Tula, una obra que auguraba una inversión de siete mil millones de dólares, quedo solo en una simple barda perimetral. Está demostrado, por hechos mostrados por la historia que decisiones tomadas por el Estado, se contradicen cuando lo que debería tener la capacidad de advertir y evitar estos graves errores, máxime que con ello conforman la estrategia, para que diversos actores e intereses que van en el seno de la acción del gobierno, no den el traste con los objetivos y en lugar que sea favorecido la gran mayoría, quede esas ganancias en unas cuantas manos.

Otra forma de ver las cosas. No ha sido precisamente el Presidente que haya dispuesto todo lo que lo hace triunfador, sino que han sido los legisladores, los que están haciendo “su trabajo” (?) para así mostrar una democracia con división de poderes (?)
De esa forma podemos observar que se cumplió la apertura a la inversión extranjera y a la liberación comercial, la privatización y el reducir hasta casi nada, al sector público con medidas extremas, motiva un juego con lumbre.

La liberalización comercial ha sido indiscriminada y desordenada, provocando que la producción nacional sea sustituida por importaciones con lo que da muerte a la cadena productiva que ya se había poco a poco implementado. Se liberan las restricciones a la inversión extranjera, lo que transforma en una industria extranjerizada.

Estas reformas estructurales nos llevan a importar más del 45%, el gobierno federal en aras de llevarnos a que el país sea un protectorado del extranjero, ha olvidado terriblemente que mientras va proclamando triunfos y reformas, el país ha sido dejado en manos de la violencia, causando muertes, extorsiones, secuestros y aumento de trata. Al grado que existen reportes de enfrentamientos, al estilo guerrilla, no de pocos malosos, sino montones, asunto que como van estas situaciones, en casi todo el país, dan la impresión de que el estado de derecho ha sido rebasado y no hay cómo pararlo, máxime que es un complejo problema donde están en juego intereses del gobierno norteamericano, ellos poniendo la venta de armas y nosotros a los muertos.

Lo más curioso y estrafalario es que hoy, el gobierno de Peña Nieto envía “cascos azules”, a través de la ONU, para “pacificar” algunas zonas del mundo donde tengan que “intervenir” (!) nuestras fuerzas armadas (?) de los cascos azules (?)

Ayer, los priistas negaron el apoyo al gobierno de FOX, para la misma misión. ¿EN QUE QUEDAMOS? Ayer no y hoy sí. Y mientras el país se desangra y cada día crece más el temor, angustia, desesperación y miedo ante esta amenaza que sufrimos todos los mexicanos, de cualquier clase social y económica.

Con todo lo expresado, me preguntan y yo pregunto ¿AHORA QUÉ VIENE?
  











   

No hay comentarios:

Publicar un comentario