martes, 21 de octubre de 2014

POR MENTIR, ¡MÉXICO ARDE!

RAZONES

DR. ARTURO JARAMILLO PALOMINO

@ArturJaramilloP


Nuestro país se enfrenta a graves retos, entre las que sobresale, como principal ingrediente, la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones, y en la manera en que se aplican las políticas de gobierno. Esto provoca un fenómeno que cuando se pierde la confianza, los gobiernos se ven debilitados en toda la capacidad de acción con las cuales se pretenden impulsar programas, dizque para lograr desarrollo y progreso, ya sea en educación, salud, en creación de empleos, seguridad y en fin, en lo que sea resultado en beneficio social y consolidación en el camino del desarrollo y progreso de nuestro país. Metas que serían como una bendición, pues solo un gobierno eficaz y eficiente podría lograrlo.

Pero ¿Qué pasa realmente? El discurso ya muy trillado de promesas, de logros, de pintar un país maravilloso y un futuro grandioso. Todo a base de mentiras y más mentiras.

Hoy, México está sangrando, sufriendo, sometido a la pobreza extrema y a una inseguridad terrible. En este juego político, frío, calculador y perverso, predominan las ambiciones de los políticos de cualquier corriente partidista, sin ideología, sin convicción y ni vocación de servir y trabajar por el país, estado o municipio, solo buscan sus intereses personales, buscan el poder tanto del dinero como del político.

Con el actuar de Osorio Chong, se está llevando al país por el peligroso camino de la violencia, por sus grandes errores, muertos, secuestros, extorsiones, trata de blancas, desapariciones, hasta de niños. Aparece solo cuando ya se presentan las consecuencias de la violencia.

No hay muestras de desactivar a tiempo estos conflictos. Mentir y mentir. He ahí lo acontecido en el Estado de Guerrero, que los jóvenes normalistas ya cansados de estas malditas mentiras, han llegado al extremo de quemar edificios, como el Palacio de Gobierno o destrucción de inmuebles. Hasta dónde los han llevado por tan solo estar engañándolos. Bueno, quiso chamaquear a los jóvenes del Politécnico (IPN) con su movimiento, tan solo para buscar reflectores y presentarse como el gobernante que se enfrenta a los conflictos y los resuelve, pero ¿con mentiras? ¿Por qué no se apersonó ante los movimientos de los maestros? Videgaray. como autor de esas nefastas reformas, que tienen al país en manos de los extranjeros para enriquecerlos pero empobreciendo al pueblo con sus reformas laboral, hacendaria o fiscal, tiene al ciudadano sometido a la recaudación por parte del gobierno, que por cierto, ha sido la más alta de la historia, pero el país, en su economía está paralizado, inactivo y causando más daño al pueblo y sobre todo, más encabronado.

Uno se pregunta, por qué se han esforzado en ocultar la verdad de las cosas. No son cifras de estadísticas como pintan al país, donde vamos por el camino del éxito. “¡Ya no más violencia!” “¡el país creciendo en su economía!”, por qué más y más mentiras, sobre todo los que conducen el gobierno federal, estatal o municipal. En sí, estos políticos han perdido su credibilidad. Ahora, si los vemos desde otro enfoque, no es el narcotráfico o la inseguridad, o la economía en declive, no, el verdadero problema, es que en forma dramática, es producto de que simplemente, se ha perdido la verdad.
Dígame, de favor, ¿no es verdad, que hemos perdido la confianza? desde la actitud de un policía, de su jefe, de un gobernador, de un presidente municipal, de un diputado, por decir algo. Les hemos perdido la confianza, por sus mentiras.

Dicen filósofos y poetas, que cuando se ha perdido la verdad, la palabra se transforma en un sonido hueco. Hoy, estamos donde nadie le cree a nadie. Cuando la verdad se oculta, sobresale el cinismo de apoderarse del poder. Otra forma de reflexionar el por qué de esta situación, es no querer aceptar, que todos somos corresponsables de esta situación trágica, ciudadanos, y los políticos que ostentan el poder por su decir cínico y funesto. Solo buscan mantener el poder.

Uno se pregunta ¿habrá forma de salir de este embrollo? Por lo pronto ¡No hay salida para lograr que se restablezca la verdad! por muy dolorosa que sea, estos personajes deben dejar de decir mentiras, ya no pintarnos panoramas de color de rosa, por cualquier medio empleado. No es pesimismo jacobino o que sea islámico. La mentira existe desde la leyenda de ADAN Y EVA, así que cuente hasta diez y respire, hondo y profundo. El problema que ya muestra el hastío en el pueblo de México y aunque salgan que la historia no se repite, más vale estar preparados.

Aceptar, por más difícil que sea, mentir hasta convertir la verdad en mentira, el camino es incorrecto y con resultados, graves y terribles, como lo estamos viviendo en el país y en ciertos estados de la república. La imagen de nuestra patria en el exterior es terrible y debe causarnos vergüenza. Hasta dónde nos han llevado. En Europa, distintos parlamentos, están suspendiendo acuerdos, alianzas económicas, turísticas o de seguridad, hasta que no se resuelvan los problemas de violencia y demasiados asesinatos de jóvenes normalistas, en Iguala, Guerrero.

Las mismas críticas del gobierno norteamericano a nuestro país. Inclusive dudan de los resultados de las reformas recién aprobadas por el Congreso de la Unión, sobre todo la energética. Mientras aquí en nuestro país, nos atiborran por todos los medios que vamos bien. Éxito del gobierno neoliberal de Peña Nieto, el Banco Mundial manifiesta que la desigualdad social y económica, continuará en México y que los beneficios de las reformas, no se verán a corto plazo. Expresado por Augusto de la Torre, economista y jefe del Banco Mundial. Aquí millones de mexicanos se preguntan ¿Entonces para que estas reformas elaboradas con urgencia si tardarán, quien sabe hasta cuándo su beneficio? ¿Para qué vendieron el país a extranjeros? ¿Será que quieren convertir a México, en un país maquilador?

O bien lo expresado por Alberto Amador Leal, Delegado de la Secretaría de Gobernación en nuestro estado, que México vive momentos terribles, por la inseguridad, violencia y que existe una terrible incertidumbre, y que hasta se duda de los resultados de las reformas, principalmente la energética. Que podría causar violencia mayor para rematar lo que es la verdad, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento para el 2014 de 3.3% a 3.4% de crecimiento, y que para el 2015 con todas las reformas aprobadas el crecimiento sería apenas de un 3.8%.

¿Sabrá toda esta pléyade de encumbrados políticos dueños del país hasta dónde han llevado a nuestro país, con toda la violencia diaria, homicidios, secuestros, extorsiones, etc., más una economía que va para abajo y creciendo la pobreza, solo por insistir en sus pinches y malditas mentiras?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario