martes, 14 de abril de 2015

¿PARA QUÉ Y POR QUÉ VOTAR?



RAZONES

DR. ARTURO JARAMILLO PALOMINO

@ArturJaramilloP


En mis recorridos por la parte norte de nuestro estado, con motivo de reuniones de trabajo con los hermanos masones pertenecientes al Supremo Consejo de México, donde se examinan los problemas de contenido de intereses nacional o estatal o bien por mi actividad profesional en el Hospital Luis F. Nachón, no se imaginan, estimados lectores, los sucesos que viven nuestros paisanos.

Lo que oigo, veo y siento, se los juro, que es terrorífico. Se observa un desmedido incremento de la pobreza. Un ejemplo: del 2010 al 2014, el número de pobres aumentó de 52.8 millones a 55.3 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 45% de los mexicanos son pobres, y un 34.7% de la población nacional son tan vulnerables que podrían caer en pobreza, por tener ingresos bajos o por no tener acceso a la educación, salud, vivienda o seguridad social.

El CONEVAL, reporta que aumentó la población cuyos ingresos estuvieron por debajo de la línea de bienestar social, situada en 125 pesos mensuales (!) por persona en zonas urbanas y en 800 pesos mensuales en zonas rurales. Ya se podrá imaginar cómo vive la gente en las denominadas zonas marginadas. 

He vivido, visto, escuchado y sentido en nuestros recorridos con mis hermanos masones del Supremo Consejo, en nuestro Veracruz, situaciones que usted mismo, conocerá de alguna manera. Es doloroso.

En algún lugar de nuestro Estado, visitamos a Doña Leonor, ella, nos recibe entre una nube de humo negro, mientras intenta hacer fuego con madera. Nos relata que ya tiene varios meses que no ha podido comprar un tanque de gas, cuyo precio aumentó a más de 250 pesos. Sus pequeños hijos, continúan dormidos, nos platica que no ha querido despertarlos, porque no sabe qué  les va a dar de desayunar.

Casas construidas, con láminas de cartón, piso de tierra, no hay agua, no hay luz. Una escuela abandonada, sin pintura, sin muebles para alumnos, escuela que da rabia por observar sus carencias y necesidades, docentes, maestros olvidados, satanizados, hoy hombres que inician a estos pequeños en el camino del conocimiento, con unos salarios, tan indignos que ni a ellos les alcanza para subsistir, lo que les obliga a buscar otro turno. La mayoría de estos hombres honestos, o maestros no son aviadores. Se les reprime porque están hartos de sufrir, también las injusticias que viven estas comunidades.

En la mayoría de las comunidades con luz o con escasez de este servicio, el Gobierno de Peña Nieto regala computadoras, sí amigo mío, les regalan computadoras; hace algunos días, el Presidente Peña Nieto, se enorgullece de haber logrado la entrega de millones de tablets. No le cuadran sus millones con los millones del CONEVAL.

Alguien miente y usted sabe quién. Continuamos recorriendo y observando otros panoramas, de otro nivel socio-económico, aumento de desempleados, nula inversión de infraestructura por parte del gobierno, los empresarios están paralizados, entre el poco flujo económico y los impuestos, no generan empleo, inclusive están reduciendo personal. Trabajadores de PEMEX, están ya desempleados. El campo no tiene inversión, no produce. Con nuestros distinguidos diputados federales, que terminan su heroica gestión en el Congreso este año, también aprobaron mansamente todas las reformas estructurales del Sr. Peña Nieto, como para rematar sus últimos meses, aprobaron vender nuevamente los ingenios azucareros del país y privatizar el agua(!).
Estimado lector, vivimos un panorama muy difícil, complicado, el país está ahogándose por una indestructible corrupción, desde arriba hacia abajo. Al país le han arrebatado su patrimonio, han hecho al país más dependiente en materia alimentaria. Se ha reformado la Constitución a manera de los intereses del grupo gobernante. Una sociedad apática, insensible. Solo escribimos, solo por medio de las redes sociales pero no hacemos nada.

Luego entonces, ante esta realidad del país y de Veracruz ¿Qué esperamos de los candidatos a diputados hoy, y mañana flamantes legisladores?.

¿Serán más de lo mismo? ¿Habrá quién o quiénes busquen cambiar este México que vive una tragedia?
¿Votar? ¿Para qué?

Bueno, los nuevos diputados, le serán de valioso apoyo para Peña Nieto para consolidar la destrucción del país así como al gobernador Javier Duarte.
Por lo tanto, !Sí debemos votar!

Quizá, sean últimas oportunidades que a través de nuestro sistema de partidos, el Poder Legislativo sea independiente y no un poder sumiso al Poder Ejecutivo.

Hablando del sistema de partidos, hoy existen diez, que para mantenerlos, se destina una millonada,  ¿para qué?, ¿para que ningún ciudadano acepte y que los repudie porque no han servido para mejorar a Doña Leonor?.

 Hoy existe un nuevo esquema, los ciudadanos independientes que desean ser diputados sin compromiso con los grupos mafiosos de los partidos políticos aparecerán en las boletas electorales; el INE les entregará una irrisoria cantidad de apoyo económico, ante el montón de millones a los partidos políticos. Quieren maquillar un cambio, cambio inequitativo, a unos, carretadas de billetes y a otros solo monedas.

En este proceso electoral, vemos a candidatos a diputados de partido, muchos ya conocidos por sus actos de corrupción, por haber abusado de la confianza del ciudadano, como es el caso de esa tigresa de Elizabeth Morales, por cierto, repudiada por la gran mayoría de ciudadanos conscientes y pensantes de nuestra capital.

También, vemos otra trampa. Entre los llamados candidatos independientes, hay priistas, que tienen la consigna de dividir y comprar el voto. Entre estos candidatos independientes, surge un ciudadano valioso defensor de su ideología liberal, que por su claridad y tenacidad, ha logrado penetrar esa conciencia de muchos xalapeños que ven en él un halo de luz para representarlos de manera gallarda e inteligente en la Cámara Baja, me refiero al MTRO. EDUARDO DE LA TORRE.

Si con todo lo referido desde la vida de Doña Leonor, que es el verdadero México o Veracruz, que ha sido a través de décadas que han pasado políticos, gobernantes, de todos los colores y México continúa peor, ahora sin su soberanía y mayor dependencia, considero que aquel aspirante que reúna bailarines, regale objetos o a través de spots de radio, no deben ser diputados.

Se requiere pisar la tierra, convivir con la gente, plantear soluciones a las necesidades de la gente, sin mentirles, sin promesas. Buscar por todas las formas para que la misma sociedad participe en la búsqueda de sus soluciones.

No puede continuar separado el gobierno de la sociedad. La sociedad, el pueblo no quiere limosnas, quiere oportunidades de trabajo para que entre todos recuperemos los estragos actuales, y sea un país próspero que debiera ser y no el país de corruptos y cínicos gobernantes.

Requiere cambios, propuestas, programas, para que a través  de la Cámara de Diputados se rechace todo lo que nos está dañando, y elaborar leyes que beneficien al país y a los mexicanos.

Combatir la corrupción y la impunidad, sea quien sea, es la última oportunidad de cambio social, no olviden heroicos aspirantes a los que ostentan el poder que hay síntomas de alarmas. Que no se les olvide.

¡Votemos! Pero por el que piensa, por sus proyectos, por sus planteamientos y no por más de lo mismo.

jo
En ningún lugar que visitamos con frecuencia saben o bien, no envidian la “casita blanca” de “nuestro presidente Peña Nieto” por cierto la mayoría de comunidades con luz o con escases de este servicio les “regal         







No hay comentarios:

Publicar un comentario