domingo, 31 de agosto de 2014

MÉXICO VA CAMINO A…

RAZONES

DR. ARTURO JARAMILLO PALOMINO
@ArturJaramilloP

Estimado amigo- amiga, ¿verdad que tenemos un país hermoso, rico en su historia y riquezas en su naturaleza, en su tierra, en sus ríos? ¿Por qué, por qué, tenemos un país muy disfuncional?, en su recorrido ha sido gobernado casi en el 95 % por un solo partido político, hegemónico, que por las circunstancias de esos momentos ha sido arbitrario, pero que en épocas de su inicio, grandes políticos, lograron sembrar estructuras, instituciones y políticas sociales, que en algún momento, sirvieron de ejemplo en el extranjero.

Sin embargo, nuestra democracia ha enfrentado retos que por capricho, los políticos de cada momento han modificado nuestra Constitución, desgraciadamente no para progresar, no para mejorar el bienestar de los conciudadanos mexicanos, no, ha sido para beneficiar a grupos de interés, sean los mismos políticos con funciones diferentes, que van desde el mismo Presidente, legisladores, sean diputados, senadores, los mismos gobernadores, sean también incluidos presidentes municipales, dirigentes sindicales o funcionarios menores, se demuestra cómo es posible, que un reducido, pero que cada día crece, solo un 0.14 % de la población mexicana, ostente una enorme y vergonzosa riqueza, cuando de 119 millones de mexicanos muestre un universo de más de 90 millones que desde pobreza extrema, desempleo, enfermedades, el comercio informal sea enorme, etc. Cómo es posible que seamos testigos de conocer o ver por los medios de comunicación, carreteras deshechas, escuelas al intemperie, sin bancos, sin pizarrón, sin agua, sin sanitarios, niños lombricientos, anémicos, desnutridos y descalzos, cómo es posible que después de tantos años, de discurso de esos políticos cínicos, que prometieron soluciones, con programas asistenciales que cuestan muchísimos millones, por misericordia, no los hayan invertido  y al cabo del tiempo todo sigue no igual, si no peor. Hospitales sin recursos mínimos, y cada día aumento del costo de la vida.

Cómo es posible que las generaciones de políticos que se hicieron viejos, mamando del presupuesto del cual se enriquecen aparecen políticos de la nueva época, qué tal como los vemos salieron más ambiciosos que los anteriores y ahora, dichos jóvenes se convierten en perdonavidas, soberbios y vanidosos por un poder, que no aceptan que es tan efímero y ellos lo pretenden ser inmortal. Jóvenes legisladores que hoy han traicionado la patria de Hidalgo, de Carranza, de Villa, de Madero, de Lázaro Cárdenas y la sangre que se derramó de hermanos mexicanos y que dieron su vida por la riqueza del campo para los campesinos, y su riqueza en minas, petróleo y sus derivados, sus bosques, sus ríos y hoy lo han entregado a los depredadores del país. ¿Tendrán vergüenza o son unos descarados cínicos? Vea usted amigo- amiga, esas fotos o esas imágenes de estos gobernantes, riéndose, como unos héroes.
¿Qué dirán sus hijos, sus nietos, en unos cuantos años, la desgracia que le ocasionaron al país y a los mexicanos? ¿Y saben cuál es el motivo de su satisfacción por haber aceptado y aprobado reformas que son prácticamente contrarreformas? Según Wealthinsight, México es el segundo país de Latinoamérica con más millonarios, después de Brasil. En el año 2013, 164 mil mexicanos ya eran archimillonarios, en lo que va del 2014, esta lista ha crecido un 13%.

La democracia en México es un mito. Se quiere aplicar cuando conviene al cartel  de la clase política, sea de cualquier partido político. Hoy su ideología es dinero, poder político y asegurar su futuro. No hay pasión o convicción, son convenencieros, farsantes y mentirosos, más cuando se refieren algún personaje de la historia. Pero amigo- amiga, quiero llegar y expresar ¿Cuál camino o futuro tendrá  nuestro país con las reformas neoliberales que inició Carlos Salinas y que en forma sobresaliente Peña Nieto ha logrado imponer? El presidente Enrique Peña Nieto y sus monaguillos, aprobaron y nos impusieron una serie de reformas estructurales que volverán al país, al camino del progreso, justicia social y del primer mundo.
Este 11 de agosto del 2014, para la historia, promulga la reforma constitucional que en sus párrafos en el año 1938 Lázaro Cárdenas expropia, quita la riqueza del petróleo producto de nuestro suelo y este día, 11 de agosto, el señor Peña Nieto, hace nuevamente, la entrega de esta riqueza a los mismos explotadores. Aunado  21 leyes secundarias que dan validez y para que no quede duda, entrega medio ambiente, ríos, bosques y tierra a los nuevos dueños del petróleo mexicano.

El problema que muestra los ya famosos discursos de toda la vida, es que el Sr. Peña Nieto, como queriendo adelantar y endulzar en campaña, olvidó hasta el día de hoy, que promulgaría una “ley anticorrupción” (!). Cómo vería las cosas en el país, que se atrevió a mencionarla, bueno, en discursos, porque ahora con todas estas leyes mal elaboradas, con vacíos graves y consecuencias funestas, quién sabe cómo le va hacer, porque el mal de México aterrador es la corrupción y la bendita impunidad.

Del tiempo en que se promulgaron las reformas y el tiempo que va, honestamente,  no se ve nada claro, hay más muestras de descontrol, enojo y una gran inquietud, que quién sabe si se harán para prácticas o tendrán que hacer reformas a estas reformas, más aun, por la época electoral que viene 2015- 2018. El país no crece en su economía. Hay una gran recaudación pero no se ve nada de nada. Solo discursos de que todo va bien, no pasa nada y ahí va el segundo año de gobierno del Sr. Peña Nieto. Ya por ahí, se empieza a manifestar, que de estas reformas, si todo va bien (?) pasarán unos 10 años o más para ver algunos resultados.

Lo que viene es privatizar el sector salud, hoy los seguros médicos serán los dueños,  sean empresas privadas, y se aplicará más enérgico el sistema de pensiones y la estabilidad laboral será más frágil, salarios los mismos. Impuestos, ya inventarán alguna maniobra, como el IVA en medicinas y alimentos. Construyen un país semejante al de 1910, algo o alguien saldrá a exigir cuentas y corregir estos graves errores. México será dependiente en nuestra misma casa de los intereses extranjeros, de libertad de expresión, de nuestra alimentación, está muy cabrón.

Todos los días las primeras planas de los medios de comunicación nos recuerdan que la corrupción sigue siendo el talón de Aquiles del país. Con angustia y frustración todos conocemos historias y experiencias que refuerzan la percepción de impunidad y la proliferación de prácticas que socavan la confianza y minan la credibilidad de las instituciones. Las reformas para que dieran resultado, requieren de un entorno en donde la corrupción pueda ser controlada y limitada. Pero tal parece que no se le da la importancia como debería ser y eso nos hace dudar tanto de las dizque buenas intenciones  y sus objetivos de un verdadero interés de beneficio social, reiteramos que se debe abandonar la idea errónea de que la corrupción se combate castigando a los corruptos, sin modificar las causas que la generan e incluso la incentivan.

La creación de una dependencia anticorrupción. No puede resolver por sí misma dicho delito. Se requiere de políticas sostenidas y un conjunto de instituciones, normas, recursos, que por cierto existen, pero en letra muerta. Crear sinergias con reformas,  nuevamente jurídicas y constitucionales entre otros razonamientos, pero que se debe hacer algo, se debe hacer y aplicarlo sin distinción, sino quedará como la ley aplicada al problema de la compañía mexicana de aviación, con los dueños de las mineras, el problema del metro, el problema que se quiere olvidar de oceanografía, bueno inclusive con la corrupción, con dinero federal, estatal o municipal y que nadie sale ni castigado (a la cárcel) y todo sigue igual. Se pasa a los medios para explotar  perversidad, se pasa a los medios para dejarlo todo en paz y que se olvide. Esa es nuestra justicia y esa es nuestra democracia.

Se acuerda usted amigo- amiga, que cuando anunció el señor Peña Nieto, inclusive al Gral. Lázaro Cárdenas, que petróleos mexicanos y la comisión federal de electricidad “no se venderían ni se privatizarían” (!) Hoy al culminar su logro exitoso de sus reformas ya constitucionales, los hechos hablan por sí solos. Nos agarró de pendejos, lo malo y lo indignante es la clase política actual, de cualquier partido político y socios, es el cinismo de estos personajes, ya históricos que no tan solo vendieron al país y sus propiedades, sino que a los mexicanos, en la situación que están, pasarán a ser obreros, empleados de los nuevos dueños de un país, que quiso ser libre, liberal y un país con justicia social y ejemplo ante los ojos de países extranjeros.

Hoy ocupamos los primeros lugares en el mundo, que nos colocan como primeros por corruptos, por violar tratados universales, como los derechos humanos, los primeros en hambruna, en analfabetismo, en desempleo, en salarios indignos, en seguridad social pésima y hasta en la inseguridad al grado que los malosos controlan territorios del país, y tienen compromisos con gobernantes y políticos.

Nuestros flamantes legisladores, senadores y diputados, lo que los mexicanos construyeron en décadas, ellos, sin distinción de partidos, han destrozado al país en unos minutos, mostrando una prisa por entregar todo el capital a los nuevos neo- porfiristas.


Aquella promesa de promulgar la ley anticorrupción desde la campaña del Sr. Peña Nieto y que solo fue discurso, con la aprobación de sus reformas y las muestras que ha vivido el país a través de los años solo nos queda razonar…. Hacia qué camino va México…

No hay comentarios:

Publicar un comentario